'Subprime', la gota que colmó el vaso
He ido observando a lo largo de los últimos meses en diversos periódicos y medios de comunicación cómo se asocia tan estrechamente la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos con la crisis mundial, acusándola incluso de ser el motivo real del agujero financiero al que nadie parece capaz de valorar en términos numéricos. Nada más lejos de la realidad.
Lo que está claro es que la situación actual no se debe a una pobre minoría estadounidense a la cual se le financió una vivienda que no pueden pagar.
Es cierto que se crearon muchos fondos que financiaban hipotecas de dudoso cobro, y que esos paquetes afectaron a bancos de todo el mundo que participaron en ellos (la mayoría ni siquiera sabían cuál era su verdadero contenido). Sin embargo, hay que aclarar que este aspecto constituye sólo la gota que colmó el vaso.
El problema real actual radica en una política bancaria / financiera a escala mundial de dinero barato que financió a pequeñas y grandes empresas de todos los sectores asumiendo riesgos innecesarios. De ese modo, la contracción de demanda que se está experimentando ha provocado una disminución de ingresos, insuficientes para afrontar las deudas crediticias a corto plazo.
Este factor, junto con el cierre de grifo por parte de los escarmentados bancos y entidades financieras, alérgicos a la palabra refinanciación, va estrangulando a la mayoría de empresas, que no tienen más opción que cerrar o declararse en concursos de acreedores. Es éste el real y más grave de los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































