Un nuevo urbanismo

El arquitecto catalán Oriol Bohigas, con quien Luis Peña Ganchegui coincidió en los setenta en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, destacó la obra de éste en términos muy elogiosos en un catálogo editado con motivo de una exposición antológica en el año 1994. Escribió que la obra de Peña se explica "por la personal lectura de los espacios habitables, por el entendimiento del valor del paisaje y de lo urbano, por la revalorización de los materiales y por una eficaz cohabitación con la literatura y la plástica".
Tras una revisión del trabajo del arquitecto guipuzcoano, Bohigas le clasifica como "uno de los testimonios más eficaces de la ola de internacionalización de la arquitectura", sobre todo en toda la serie de proyectos realizados en espacios públicos, como las plazas de La Trinidad, la del Tenis (San Sebastián), la de Fueros (Vitoria) o la España Industrial (Barcelona) y la de Sant Joan (Lleida). Bohigas incluye a su colega entre los impulsores, en aquellos tiempos, de "un nuevo urbanismo que empezaba a ensayarse en algunas ciudades europeas".
Rafael Moneo considera que la obra de Peña desprende "un gran respeto a la topografía". "Para él, hacer arquitectura consistió en construir en el País Vasco, en un medio bien conocido, aceptando los límites y las reglas del juego que imponen tanto la sociedad como el paisaje". Por ejemplo, en La Trinidad, "la arquitectura se transforma en naturaleza", dice el arquitecto navarro. En este emplazamiento, "el arquitecto nos hace percibirlo existente de otro modo, demostrándonos que hacer arquitectura es también convertir en realidad tangible y dotar de significado nuevo a elementos que lo habían perdido en el pasado".
Pero, como apuntan muchos de los amigos de Peña Ganchegui, Moneo también sostiene que "la principal meta que persiguió con su trabajo" fue "dar al País Vasco una arquitectura propia y culta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir anuncios de viviendas turísticas sin licencia
Consumo multa a Airbnb con 64 millones de euros por anunciar viviendas turísticas sin licencia
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y con 78.000 estudiantes sin clase este lunes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































