El inspector de la policía que 'cantó'
El origen de la trama que ha acabado teniendo ramificaciones en el Ayuntamiento de Barcelona data de julio de 2007, cuando fue detenido el inspector del Cuerpo Nacional de Policía José Javier Martín Pujal, alias Jordi. El director del burdel Saratoga, Carmelo Sanz, le denunció por exigirle 3.000 euros para que sus agentes de la Unidad contra las redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) no le registraran el local.
La Guardia Civil no pudo acumular suficientes pruebas contra Martín Pujal, hijo de un comisario de policía, y salió en libertad. Las diligencias 3652/2007 quedaron estancadas en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, pero el grupo de asuntos internos abrió una investigación para esclarecer la implicación de Jordi y de otros mandos.
Martín Pujal fue relevado como jefe del grupo I de la Ucrif el 11 de julio de 2007 y al olerse el resultado de la investigación interna optó por tirar de la manta. A finales del 2008 declaró voluntariamente en el juzgado para explicar con detalle cómo funcionaban los sobornos. La juez encargó entonces la investigación a los Mossos d'Esquadra que, siguiendo la declaración de Jordi, interrogaron a decenas de personas. Así han ido cayendo en el último mes los dueños de los burdeles, mandos policiales, abogados y el propio Martín Pujal, uno de los seis encarcelados por la trama.
Entre los imputados está el comisario Luis Gómez, número tres de la Jefatura de Barcelona; Abundio Navas, inspector jefe de la Ucrif, los ex inspectores Andrés Otero e Ignacio Landa y el agente José Manuel Melando.
Jordi nunca aludió en su declaración a las conexiones de la trama con los funcionarios municipales de Barcelona, pero sí se relataban en el informe interno de la policía, que no se aportó al juzgado. La juez lo reclamó y así se ha descubierto la guinda del pastel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Eixample
- Legalización
- Assumpta Escarp
- Jordi William Carnes
- Funcionarios
- Extorsiones
- Sants
- Prostitución
- Función pública
- Barcelona
- Sobornos
- Policía municipal
- Explotación sexual
- Cataluña
- Delitos económicos
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Delitos sexuales
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Derecho
- Gobierno municipal
- Delitos
- Administración local
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































