Encierro en Servizos Sociais en defensa de las oposiciones
50 trabajadores denuncian que el PP "boicotea" las pruebas
Las oposiciones al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar llevan meses paralizadas. Y desde hace algunas semanas, incluso boicoteadas por algunos ayuntamientos regentados por el PP. Tras varias protestas y una carta sin respuesta al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el sindicato CIG quema sus últimos cartuchos. El encierrro que la central convocó ayer en las instalaciones del Consorcio fue secundado por unos 50 trabajadores.
Las pruebas fueron impugnadas por el sindicato de Enfermería Satse, al que dieron su apoyo CC OO, CSIF -que no tienen representación en el Consorcio- y la Xunta de Persoal de Servizos Centrais de la Administración. Las tres organizaciones denuncian que las bases del proceso selectivo "vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad". CIG, en cambio, considera que la interrupción es una "injusticia" y convocó el encierro "en defensa del carácter público" del Consorcio, amenazado por el cambio de Gobierno.
Ante el boicot de los alcaldes populares de Crecente, Ortigueira, Taboada, Pereiro de Aguiar, Portas, Xinzo, Pantón y Ponteceso, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, denunció que "no se puede ceder al chantaje". Estos regidores se niegan a designar a los miembros de los tribunales, aconsejados por la dirección del PP, que pone en duda la legalidad de un proceso que considera "amañado".
Louzao lamentó que el Consorcio no tiene "la valentía y las agallas suficientes para continuar el procedimiento" a pesar de las circunstancias. Aun así, consideró que "todavía hay tiempo". Esta semana es clave. Si los alcaldes no nombran a los representantes en las comisiones de valoración, "será difícil", según Louzao, que el proceso se lleve a cabo antes de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo, prevista para mediados de mes. Hasta que no se reanuden los trámites de las pruebas, los trabajadores seguirán encerrados en el Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































