Canaletes, la 'Línea Maginot'

Ninguna manifestación en la que se prevén desórdenes públicos puede atravesar La Rambla. El acuerdo se alcanzó con los comerciantes del paseo tras los destrozos ocurridos durante la celebración de la Liga de Campeones por el Barça, hace tres años. La norma también es válida para hoy. La Dirección General de Policía confirmó ayer que el dispositivo de seguridad está pensado para que los convocantes no puedan descender por La Rambla ni acceder a la plaza de Sant Jaume, sede del Gobierno catalán.
Para cumplir el objetivo, los mandos policiales instalarán al grueso de sus fuerzas a la altura de Caneletes, que se convertirá en una suerte de infranqueable Línea Maginot. Buena parte de los casi 300 agentes antidisturbios (la "caballería pesada" de los Mossos) se ubicarán en este punto, según distintas fuentes. Todos ellos, así como agentes de Recursos Operativos del área de Barcelona, están convocados a la cita de esta tarde.
La manifestación, que comenzará a las ocho de la tarde en la plaza de la Universitat, no ha sido comunicada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. Los estudiantes organizarán un servicio de orden interno para evitar incidentes. Los Mossos, sin embargo, ya han advertido que la manifestación será "complicada" -de hecho, se recomienda a la gente que evite pasear por el centro a esa hora- y están convencidos de que se sumarán "sectores radicales y violentos que no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil", tal como ocurrió en los incidentes del pasado miércoles en los alrededores de la Via Laietana.
Fuentes policiales aseguraron que los agentes evitarán "provocaciones" y que trabajarán al margen de la crisis política de Interior hasta que reciban la orden de cargar. Y ésta, salvo que haya una agresión grave a los agentes, procederá del máximo responsable político que se encuentre en la sala de mando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- EEES
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Orden público
- Policía autonómica
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Movimiento estudiantil
- Acción policial
- Malestar social
- Cataluña
- Estudiantes
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Policía
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Educación
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































