Un aire de familia editorial

A dos tipos como ellos sólo podía unirles un libro y un ingenioso juego de palabras, a los que son tan dados. En un caso fue Certes mentides (Destino), que uno editó al otro. El segundo es la casi onomatopeya que se produce al unir sus apellidos: Barril & Barral. El del primero pertenece al escritor y periodista Joan Barril. El otro es el segundo de Malcom Otero, quien, dedicándose a la edición, sólo podía ser nieto de Carlos Barral. Ambos se estrenan como editores-propietarios.
Varios homenajes se dan a la figura del mítico editor en la flamante editorial: desde el logotipo (que evoca una pasión barraliana: un barco) a varios de los nombres de las tres colecciones del sello. Rilke, parafraseando al bardo, se dedica a consejos de grandes profesionales a futuros oficiantes y empieza con unas Nuevas cartas a jóvenes poetas, del Premio Nacional de Poesía 2008 Joan Margarit. Capitán Argüello -barco de Barral- reúne inéditos y arranca con Jack London (En la carretera). Y por último, Fuera Borda es un cajón misceláneo, con muchas correspondencias, como la de Rimbaud. La presencia de Yvonne Barral, tía de Malcom, en tareas administrativas completa el aire familiar de una editorial con cinco personas, que sacará unos 12 títulos al año sólo en castellano y que, por ahora, no aborda la ficción original en esa lengua.
"Somos editores independientes, pero eso no quiere decir pequeños: no somos amateurs y tenemos voluntad de catálogo", expone Otero, que recuerda de su abuelo la frase: "'Hago mi propia biblioteca". "Nosotros haremos la nuestra. Vamos a un lector culto, pero esto es hoy laxo porque la gente está muy escamada con esta edición inflacionaria con mucho gato por liebre", apunta Barril, que ofrecerá a sus autores "que puedan encontrarse con sus editores de verdad y que sepan que se preocupan por la longevidad de sus libros". Ediciones cuidadas y creatividad marcarán un sello ahora en economía de guerra, pero que en la nevera tiene champagne. Barril y Barral puro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































