El retrato íntimo de un hogar
El fotógrafo Luis Izquierdo-Mosso muestra el paso del tiempo en imágenes del interior de su casa - "Fue una necesidad emocional", apunta el artista
Durante dos años y medio, Luis Izquierdo-Mosso fotografió el interior de su casa, donde reside desde hace más de diez años en Espolla (Girona), a unos 15 kilómetros de Figueres. Supuso "una necesidad emocional", dice, revisar su hogar y captar en imágenes estáticas el movimiento a través de los cambios de luz y la desaparición de objetos. Una selección de 12 imágenes, tomadas de entre la ingente cantidad de material acumulado, forman la exposición laCasa (fotovídeos), que hoy se abre al público en la galería Vanguardia, en Bilbao.
La colección de fotografías se completa con un vídeo, de 15 minutos de duración, que también muestra el estático interior de la casa del fotógrafo. "Quería mostrar el paso del tiempo, en una casa en la que no se veían personas, un tiempo vacío, en el que no pasaba nada", explica. El proyecto de retratar su hogar -"el retrato es más que la imagen; debe captar algo inmaterial", apunta- nació de la necesidad de exorcizar la casa tras la muerte de su mujer. "Ha tenido un valor catártico", asegura. "Ahora veo los objetos y los espacios de la casa, máquinas de recordar, de otra manera".
Izquierdo-Mosso (Sestao, 1954) entró en el catálogo 100 fotógrafos españoles, publicado en 2005 con los nombres más destacados de la fotografía contemporánea en España. Su profesión, sin embargo, es la enseñanza. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, sigue impartiendo clases en un instituto de Girona. Las fotografías y los vídeos tomados en la casa de Espolla también fueron el origen de la performance La casa dansa, con pantallas gigantes, música y la intervención de una bailarina, que ofreció en Figueres. Con laCasa (fotovídeos), Vanguardia se incorpora al circuito del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, que tiene su eje en Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































