Entrañables Dubliners

Estos cinco viejos bucaneros suman un tercio de milenio sobre las tablas, pero hasta el lunes nunca se habían dejado ver por Madrid. "Hemos tardado 47 años en venir", se disculpó Seán Cannon al comenzar su recital del lunes en la sala Galileo Galilei. A la vista del entusiasmo que desataron entre sus fieles, seguro que repiten.
Barbas pobladas y blanquísimas, gorritas de viejo lobo marinero y algunas cinturas más prominentes de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los Dubliners son leyenda viva, cinco abuelitos entrañables que no pueden considerarse meros intérpretes, sino miembros del restringido cuerpo diplomático de la música irlandesa. Les asociamos siempre con las canciones de farra noctámbula y pintas de cerveza, pero en la mesa que dispusieron al fondo del escenario había más agua mineral que cerveza.
Lo suyo son las baladas y los medios tiempos, piezas tradicionales que no requieren gran virtuosismo ni una autorización expresa por parte de sus doctores. Seán y Patsy son dos vocalistas recios y complementarios, pero nadie recolectó tantos aplausos como el venerable Barney McKenna.
No faltó detalle: ni el homenaje a San Patricio, ni el recuerdo al fallecido Ronnie Drew, ni una cancioncita en gaélico. También cayeron, claro, unos cuantos reels, irresistibles danzas ancestrales con más poder revitalizador que cualquier inyección al sistema bancario. Y al final, el delirio: Dirty old town, Whiskey in the jar, One Irish rover y Molly Malone. Más de uno todavía las debe andar tarareando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































