Un trabajador muere en Gernika al caerle encima un pilar derribado por el viento

N.D.J.J., un hombre de 51 años de nacionalidad colombiana, falleció al mediodía de ayer en Gernika al caerle encima una placa de encofrado de 150 kilos mientras trabajaba en las obras de construcción de unos pisos de protección oficial en la calle Lurgorri, en el barrio de Santa Lucía. Otro trabajador resultó herido y tuvo que ser evacuado al Hospital de Galdakao.
El accidente se produjo en la planta baja del futuro inmueble cuando una fuerte racha de viento echó abajo un pilar para hacer encofrados y atrapó al operario, quien se encontraba en el fondo de una zanja realizando tareas de acondicionamiento para colocar un colector de drenaje. Aunque los bomberos pudieron rescatar al herido apenas 15 minutos después del siniestro, falleció allí mismo.
N. D. J. J. era oficial de primera, trabajaba para Construcciones Gil Soldevilla, empresa subcontratada por Sacyr SAU para el proyecto, y realizaba tareas de acondicionamiento del fondo de la zanja para la colocación de un colector de drenaje.
En lo que va de año han fallecido cinco trabajadores en el País Vasco en accidentes laborales, según los datos de UGT sobre los preinformes de Osalan. En 2007, un total de 101 obreros murieron en la comunidad autónoma en este tipo de siniestros, cifra que en 2008 cayó a 80.
Alerta vigente
El País Vasco continúa en situación de alerta hasta esta próxima madrugada ante la amenaza de un nuevo temporal con rachas de viento que pueden alcanzar los 120 km/hora y olas de hasta cinco metros.
Interior recomendó ayer a los ciudadanos que, para evitar riesgos innecesarios, evite salidas y actividades recreativas en el monte y en el mar, así como pasear por zonas de arbolado, cerca de edificios en construcción o por paseos costeros.
El Ayuntamiento de San Sebastián activó su plan de emergencias ante la previsión de fuerte oleaje por el vendaval. Las previsiones obligaron a cerrar desde la mañana el acceso al Paseo Nuevo y retirar los vehículos estacionados junto al litoral. También se prohibió el paso hacia el Peine del Viento y al espigón de La Zurriola.
El consistorio bilbaíno también alertó de rachas de viento de hasta 120 km/hora en las zonas más expuestas durante el día de hoy, y de 80 km/hora en espacios protegidos.
Por ello, entre otras medidas, suprimió el servicio de recogida de basuras y recomendó a los vecinos que no saquen residuos a la calle. Otro tanto hizo la corporación de Getxo, que además suspendió las actividades al aire libre y en los colegios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































