Populares y PNV intentan forzar a los socialistas a ir a un debate a tres bandas

El PP y el PNV mantienen su intención de tratar de forzar a los socialistas a acudir a un debate televisivo entre los tres principales partidos que se presentan a las elecciones del próximo 1 de marzo. Dirigentes populares y peneuvistas hablaron ayer por teléfono para avanzar en esa idea y fijar fecha, lugar y formato para dicho debate a tres. "El que quiera que no venga. El PSE debe decidir si quiere acudir o no", señaló uno de los implicados en la negociación. La intención sería buscar el efecto silla vacía por la ausencia de los socialistas.
Una cadena generalista ya ha ofrecido acoger ese debate a tres. El PP ha dado su beneplácito, pero la fórmula estaría también abierta a que lo acogiese otro medio o a convocar el debate y que los medios interesados lo cubriesen.
Fuentes socialistas recalcaron que su partido no va a entrar en ningún debate de ese tipo. "¿Qué medio va a prestarse si no vamos? Que el PNV y el PP se pongan de acuerdo y escenifiquen el debate que les interese", señalaron.
El responsable de la campaña electoral socialista, Rodolfo Ares, escribió el pasado día 2 a su homólogo del PNV, Joseba Aurrekoetxea, para reiterarle la disposición del PSE a un cara a cara entre Patxi López y Juan José Ibarretxe, "el debate que le interesa a la sociedad vasca", y urgirle una respuesta definitiva. La contestación peneuvista fue negativa.
Así las cosas, los únicos debates que por ahora cuentan con consenso son los dos -uno en euskera y otro en castellano- que aprobó el pasado día 3 el Consejo de Administración de EITB y que reunirán a representantes de las seis formaciones con representación en la Cámara y que vuelven a presentarse: PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































