Evo Morales promulga en Bolivia la nueva Constitución
El presidente Evo Morales promulgó ayer la nueva Constitución de Bolivia, que, según dijo, permitirá refundar el país "desde la unidad, la igualdad y la dignidad". También permitirá a Morales aspirar a un segundo mandato presidencial.
"Misión cumplida. Por la refundación de una Bolivia unida", proclamó el mandatario en un multitudinario acto celebrado en la ciudad de El Alto. La nueva Constitución consagra a Bolivia como un "Estado plurinacional" orientado a la integración indígena y una economía estatalizada. El texto logró el apoyo de un 61,4% de los votos en un referéndum celebrado el 25 de enero. El voto en contra se concentró en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, motores económicos del país.
La Carta Magna, subrayó Morales, se inspira en la "permanente lucha de liberación" desde los tiempos de la colonia española. "Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", enfatizó el presidente.
La promulgación de la Constitución se ha visto opacada por un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno boliviano. Hace una semana, Evo Morales se vio obligado a destituir a Santos Ramírez, estrecho colaborador y presidente de YPFB, la empresa estatal petrolera, tras descubrirse desvío de fondos y cuantiosos sobornos a cambio de licitaciones. Se trata del quinto presidente de la petrolera en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































