"Siempre quedará una mancha en el expendiente"

En los institutos andaluces hay archivadas decenas de expedientes académicos con un curioso anexo grapado: un auto del Tribunal Superior de Justicia que exime al alumno de estudiar Educación para la Ciudadanía. Estos chicos y chicas estaban hasta ahora "exentos de evaluación". A partir del pronunciamiento del Supremo, dejarán de ser legalmente objetores. Y a su expediente se grapará otra sentencia: el recurso de casación del Supremo.
El curso pasado 12 alumnos de Andalucía vieron como su objeción fue respaldada judicialmente por el TSJA. Todos los objetores en esta comunidad tenían hasta ahora una resolución administrativa negativa contra su decisión de no asistir a clase. Algunos padres ignoraron sin más esta medida y decidieron que sus hijos no estudiaran la asignatura, con lo que en su expediente figuraba un suspenso. Y otros acudieron al TSJA, que sistemáticamente les ha estado respaldando, con lo que lograban estar exentos. Tras el pronunciamiento del Supremo se vuelve al punto de partida y todos pasarían a estar suspensos.
La Consejería de Educación de Andalucía no tiene claro todavía qué les exigirá exactamente ahora a estos chicos para superar la asignatura. "Hay que esperar a leer la sentencia", señala Sebastián Cano, viceconsejero de Educación. Por su parte, Carlos Seco, el abogado y militante del PP que ha llevado muchos de los casos de objetores, deja abierta otra puerta: que directamente los alumnos objetores no se examinen de esta materia. "La ley permite obtener el título de secundaria con dos asignaturas suspensas", advierte este letrado. "Siempre quedará esa mancha en el expediente", rebate Sebastián Cano: "Los padres deberían saber que, cuanto antes se normalice la situación de sus hijos, será mejor para los alumnos. No hay que dilatarlo más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































