Metro achaca a la ola de frío el derrumbe del techo de Legazpi
Los sindicatos alertan del "riesgo evidente" que sufrieron los viajeros

Viajeros en el andén y un tren en la vía opuesta. A las tres de la tarde del pasado lunes se derrumbó un trozo del techo de la estación de Metro de Legazpi (línea 3, la amarilla) y cayó al filo del andén y a la vía. Metro, que cerró la línea más de seis horas para estudiar lo ocurrido, achaca el incidente a la ola de frío. La causa del desplome fue un "cambio de temperatura", según un portavoz de Metro. La empresa pública no pedirá responsabilidades a la constructora, FCC, al considerarlo "un hecho aislado que no se podía prever". Los trabajadores no lo ven así.
No hubo heridos, pero sí "un riesgo evidente" para usuarios y trabajadores, según los cinco sindicatos de Metro con más representatividad en el comité de empresa (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre de Metro Suburbano). Reclaman por escrito a la empresa pública que les informe detalladamente de un incidente que consideran "muy grave". Un portavoz de Metro explicó que la bajada de temperaturas provocó "un movimiento de la estructura" del techo en el que coinciden dos materiales distintos: la bóveda de la parte antigua de la estación y la losa de la ampliación de la línea 3, inaugurada hace dos años.
Tras el incidente, técnicos de Metro han revisado otras estaciones de la línea 3, la única con ese tipo de estructura, según Metro. La empresa asegura que se producen otras revisiones periódicas en las instalaciones para garantizar la seguridad, pero no aclara cuándo ni cómo se efectúan.
Metro y Mintra (la empresa pública responsable de las ampliaciones) preparan un informe de lo ocurrido. Los representantes de los trabajadores exigen a la empresa que llegue "hasta el fondo de un asunto que podría haber costado vidas humanas", según el Sindicato de Conductores, que denunció que hubo un segundo desplome más tarde. "El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aprobaron la obra y la dieron por buena, pero deberían haber revisado todo con más atención", añade UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































