Touriño afirma que si no defiende el AVE perdería las elecciones
Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, apeló en Lisboa al electoralismo en su defensa del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto. Ante una nutrida representación de empresarios españoles y portugueses, el líder gallego dijo abiertamente que si no respaldara el proyecto del AVE tendría todos los números para "perder por goleada" las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. "En Galicia hay una exigencia masiva para tener el tren de alta velocidad", aseguró.
Touriño concluyó ayer su visita de dos días a Lisboa, en la que el AVE ha sido el protagonista principal de las conversaciones mantenidas tanto con el jefe de Gobierno, José Sócrates, como con varios ministros. En su último contacto con la prensa aprovechó para anunciar la publicación en el BOE de la licitación pública del nuevo tramo de alta velocidad entre Porriño y Tui, así como de la parte española del puente que cruzará el Miño, en la frontera.
"Apuesta brillante"
Touriño regresa a Galicia satisfecho por el compromiso inequívoco del Gobierno portugués de que el AVE es una apuesta estratégica para el país vecino. Para España, el tren de alta velocidad fue desde el primer día "una apuesta brillante", subrayó, hasta el punto de que actualmente "no hay ningún presidente de comunidad autónoma que no quiera tener un buen AVE".
En la última jornada, Pérez Touriño se reunió con el ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes Correia, con quien abordó la coordinación de la gestión conjunta del parque nacional de Peneda Xurés. Se trata de un espacio natural de 33.000 hectáreas, divididas entre Galicia y el norte de Portugal, que constituyen un parque pionero en el espacio ibérico. La colaboración gallego-portuguesa también abarcará la protección de los mares, con el observatorio oceánico para áreas protegidas, que supondrá una inversión de más de tres millones de euros, que permitirá vigilar el Atlántico desde la desembocadura del Duero, en Oporto, hasta Galicia.
La cooperación transfronteriza, que Pérez Touriño llama "de segunda generación", tiene su primer exponente en el agrupamiento para la cooperación territorial entre las ciudades de Chaves y Verín. "Ya podemos hablar de una eurociudad", dijo el presidente de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































