Los empresarios reclaman paz social

Los empresarios temen que el crecimiento descontrolado del paro rompa la paz social. Es una de las inquietudes que un grupo de representantes de las primeras empresas de Galicia trasladó ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a su conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Pese a que aquí el desempleo se ha comportado relativamente bien en el último año, "el miedo a que la sangría laboral continúe y que esto provoque una guerra con los sindicatos está ahí", señalan fuentes empresariales. El presidente de la Xunta trasladó a los ejecutivos un mensaje de tranquilidad y quiso transmitirles el "apoyo decidido a las pymes", articulado en los presupuestos autonómicos de este año.
El tema del gallego también ocupó parte del debate. Los empresarios defienden "que no se imponga" el uso de la lengua, en especial los comerciantes, que rechazan las medidas de normalización contenidas en el borrador de la Lei de Comercio, elaborado por la Consellería de Industria.
En la reunión, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), participaron entre otros su presidente, Antonio Fontenla, el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño, los representantes de las cajas de ahorros, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, Roberto Tojeiro (Gadisa), Jesús Alonso (Jealsa), José María Farto (Acciona), Raúl López (Monbús), Antón Arias (Arias Hermanos) y Víctor Nogueira (Ceferino Nogueira). Fue el último de una serie de encuentros que arrancaron en septiembre y que tuvieron como invitados a Alberto Núñez Feijóo (PP) y a Anxo Quintana (BNG).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































