El juicio por el 'caso Brighton' incluirá 1.546 nuevos afectados
Seis años después de producirse el cierre de las academias Brighton, el juicio seguirá esperando. La Audiencia de Barcelona decidió ayer que las diligencias vuelvan al Juzgado de Instrucción 25 para que todos los afectados, si lo desean, puedan comparecer en el proceso. La decisión se produce después de que se descubriera hace unos días que 1.546 afectados habían quedado fuera del proceso por un olvido en el escrito de calificación del fiscal, donde sólo se enumeraban un millar de perjudicados.
¿De quién fue el olvido? El fiscal asegura que del juzgado, que sólo le remitió los 39 tomos de la causa, pero olvidó las 42 cajas con los expedientes de los 2.365 alumnos afectados. El juzgado no lo ve igual y niegan la responsabilidad en el olvido.
Sea como fuere, esos 1.546 afectados nunca podrían ser indemnizados si estuviesen ausentes del proceso. Por eso, y para salvaguardar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, la Audiencia de Barcelona ha decidido que el fiscal redacte un nuevo escrito de acusación que incluya a esa lista de olvidados, aunque nada garantiza que puedan cobrar.
El juicio debería celebrarse el pasado 27 de noviembre, pero la fiscalía, la defensa y los abogados de las seis entidades bancarias llegaron a un principio de acuerdo que debía ser ratificado el pasado día 17. Fue entonces cuando se descubrió el olvido y el fiscal pidió al tribunal que tomara una decisión, como ocurrió ayer.
El pacto de hace un mes incluía el compromiso de las entidades bancarias de consignar el dinero para que resarcir a los 350 alumnos que habían pagado sus cursos con créditos. Ahora queda por ver cuántos se encuentran en esa misma situación del nuevo paquete y si las entidades bancarias también están dispuestas a indemnizarlos.
Inicialmente, el fiscal solicitaba cuatro años de cárcel por insolvencia punible y otros tantos por estafa continuada para Alfredo Ibáñez Nicolás, el dueño de las academias. El pacto incluía una rebaja a la mitad de las penas, pero ahora habrá que esperar el nuevo escrito del fiscal. El abogado de los afectados se felicitó por la decisión judicial de incluir a todos los perjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































