Fuerzas internacionales liberan un barco en Somalia
Fuerzas internacionales liberaron ayer un pesquero chino horas después de que fuera secuestrado por piratas de Somalia en aguas del golfo de Adén. Ésta ha sido la reacción antipiratería más contundente hasta la fecha y coincide con el día en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó que el contingente internacional desplegado en la zona pueda perseguir a los piratas también en el interior del territorio somalí, país sin apenas Gobierno desde hace más de una década.
Otros tres barcos -un carguero turco, un remolcador indonesio y un yate- han sido secuestrados desde el martes en la zona, lo que eleva el número de embarcaciones en manos de los piratas a 19 y el de tripulantes a unos 400. Entre ellos se encuentra el superpetrolero saudí Sirius Star, apresado hace un mes con dos millones de barriles de crudo en sus bodegas.
Los 30 tripulantes de nacionalidad china del buque Zhehua 4 se encerraron en sus camarotes y alertaron de la presencia de los piratas por radio, según la asociación de Asistencia a los Tripulantes del Este de África. A su llamada acudieron dos helicópteros y un barco de guerra (de los que no se ha precisado su nacionalidad), que dispararon contra los piratas. No hay noticias de que resultaran heridos.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad autoriza al contingente internacional presente en la zona a "adoptar todas las acciones necesarias en Somalia, incluyendo su espacio aéreo" para evitar nuevos secuestros.
La UE aprobó la pasada semana una batería de medidas antipiratería que incluye el próximo traslado a la zona de fuerzas navales y aéreas británicas, griegas, francesas y españolas. China también está considerando el envío de buques de guerra a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































