Decisión histórica

La Reserva Federal (Fed) redujo ayer los tipos de interes al nivel más bajo de la historia, 0%-0,25%, donde se mantendrán durante un tiempo. Pero, además, tomó una decisión de todavía mayor calado. De manera explícita, la Fed afirmó que se concentrará en facilitar el funcionamiento de los mercados y en estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas que contribuirán a aumentar el tamaño de su balance. La Fed ha adoptado, de manera oficial, una estrategia de expansión cuantitativa.
El comunicado revela los detalles de la nueva estrategia. La Fed ya anunció hace semanas la compra de activos hipotecarios, y afirmó ayer su disponibilidad a aumentar el volumen de estas compras. Además, anunció que está debatiendo la posibilidad de comprar bonos del Tesoro. El objetivo es reducir los tipos de interés de largo plazo y así reducir el coste de financiación de la economía. Con los mercados bloqueados y los spreads del crédito privado a niveles récord, la Fed ha recurrido a la fuerza bruta (no olvidemos que la Fed tiene una capacidad ilimitada de imprimir dinero).
Con este nuevo régimen la Fed revela que no escatimará esfuerzos para resucitar una economía sumida en la mayor recesión desde la posguerra. A esto hay que unir un esfuerzo fiscal que también será de dimensiones históricas -la Administración Obama planea un paquete de medidas fiscales en torno al 7%-8% del PIB en dos años, y una estrategia para reducir los tipos hipotecarios a través de hipotecas subsidiadas al 4,5% vía Fannie Mae.
Es una estrategia diametralmente opuesta a la del BCE, donde la timidez de las medidas (los tipos están todavía al 2,5% y varios miembros del BCE están señalando su reticencia a bajarlos más) y la resistencia a usar todas las herramientas disponibles -el BCE ha dejado claro que no planea adoptar una estrategia de expansión cuantita-tiva- implica que, en estos momentos, el panorama económico sea más negativo en Europa que en EE UU. Lógicamente, el dólar se está depreciando rápidamente, lo cual facilitará la recuperación americana.
Roosevelt afirmó que "es de sentido común adoptar un método y probar. Si falla, admítelo honestamente y prueba otro. Pero, sobre todo, intenta algo". Las autoridades americanas lo están intentando, las europeas no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































