Los sanitarios dispondrán de un nuevo protocolo para descubrir los malos tratos

Los profesionales sanitarios dispondrán de un nuevo protocolo para descubrir los casos de malos tratos y de violencia sexual contra las mujeres. El objetivo es disponer de un filtro que no deje pasar "ni un solo caso" de violencia conyugal, recalcó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la presentación de la iniciativa.
En realidad, se trata de la adecuación del primer protocolo, suscrito en 2001, que pretende reflejar en la historia clínica del paciente cualquier indicio o sospecha de malos tratos. El protocolo advierte de que, ante la constatación o simple sospecha de maltrato, el médico u otro profesional sanitario deberá cumplimentar el modelo de informe que se adjunta en el mismo y que deberá remitirse rápidamente al Juzgado de Guardia.
El procedimiento también incluye recomendaciones sobre cómo actuar ante determinados síntomas o sospechas de malos tratos o agresión sexual, un informe médico que se debe cumplimentar, propuestas para la atención clínica y una descripción de los recursos asistenciales del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos en este ámbito.
El consejero destacó la importancia de descubrir a tiempo los casos de malos tratos para evitar males mayores: "Tenemos que ser capaces [los profesionales sanitarios] de sospechar, de hablar con la persona maltratada e intentar convencerla de que lo mejor para ella es denunciar a su agresor". Cada día se registran en la comunidad autónoma 11 denuncias por malos tratos. De las más de 3.000 denuncias presentadas el año pasado, 404 no siguieron adelante.
[La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a dos hombres en Bilbao y Galdakao por maltratar a sus respectivas parejas. En el segundo caso, el detenido tiene 82 años y está acusado de tirar a su esposa al suelo y golpearle en la cabeza].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Violencia
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Problemas sociales
- Sanidad
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Salud
- Sociedad
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































