Elogio del Eixample
"¿Cómo es Europa? Bonita, ¿verdad? Sí, bonita, muy bonita. Te la miras por fuera como un turista. Por dentro, ¡es esto!", dice la criada dominicana de la muy endogámica familia catalana que protagoniza Forasters. La cámara desciende para mostrar el vómito que mancha el embaldosado. La frase, en buena medida, condensa las debilidades de la obra original de Sergi Belbel: una obra que sobreexplica su panorámico despliegue de mal rollo a caballo entre dos siglos, donde una suerte de catalanidad enfermiza, agonizante, miserable y numantina resiste (o no) la inevitable intromisión del Otro (los forasteros del título: inmigrantes andaluces en los años sesenta, marroquíes en el presente), mientras el trenzado en dos tiempos de este melodrama familiar -casi un Gótico del Eixample- lanza feroces cargas de profundidad sobre el peso de la herencia y sobre la maldición de convertirse en lo que más se odia. El movimiento de cámara en dirección al vómito es una anomalía en el conjunto: un momento en que la puesta en escena de Ventura Pons sucumbe a los subrayados del texto, dentro de un trabajo riguroso que condensa el original -cuyo montaje teatral se acerca a las tres horas de dura-ción- y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos. Forasters podría formar un interesante programa doble con su anterior película, Barcelona (un mapa), adaptación de una obra teatral de Lluïsa Cunillé que hurgaba en similares heridas con armas muy distintas.
FORASTERS
Dirección: Ventura Pons.
Intérpretes: Anna Lizarán, Joan Pera, Manel Barceló, Roger Príncep, Aida Oset, Joan Borrás.
Género: drama. España, 2008.
Duración: 105 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón





























































