Stereolab, pop innovador y sofisticado
El grupo británico presenta en Málaga su último trabajo, 'Chemical chords'
Los correctos pero algo errantes Margerine eclipse (2004) y Fab four suture (2006) parecían indicar que Stereolab había entrado en una dinámica conformista. Y justo cuando más de uno de sus incondicionales seguidores durante los últimos 16 años empezaba a perder la esperanza, los londinenses se descuelgan con Chemical chords (2008), trabajo en el que retoman la senda del pop para volver a la luminosidad de Mars Audiac quintet (1994) y Emperor tomato ketchup (1996), dos de sus trabajos más celebrados.
La crítica ha recibido este último álbum de 14 temas como uno de los más sólidos e inspirados del grupo en la última década. Y, además, con sorpresas. Ritmos Motown y vientos soul irrumpen en su arsenal de recursos junto a los deliciosos arreglos de cuerda de Sean O'Hagan, antiguo componente de Stereolab y ahora en The High Llamas. "Mi idea era hacer canciones pop densas, algo como la Motown o los Girl Groups. Pero siempre quise mantener el espíritu de pop condensado", indicó el británico Tim Gane (guitarra y teclados) durante la presentación del disco el pasado agosto.
Chemical chords destila lo mejor del grupo, y se vuelve a internar, ahora con canciones más cortas en un premeditado posicionamiento pop, por la psicodelia de los sesenta, el jazz y la chanson, es decir, sondeando de nuevo en la querencia afrancesada del grupo. Influencia que llega de la mano de la vocalista francesa Lætitia Sadier, que junto con Tim Gane son el nexo de unión de un proyecto abierto que nunca fue un dúo, sino un grupo, eso sí, mas intelectual y dinámico que la media, por el que han pasado músicos como Andrew Ramsay (batería) o la desaparecida Mary Hansen, además del bajista neozelandés Martin Kean (The Chills), el guitarrista Sean O'Hagan (fundador de The High Llamas) y David Pajo (guitarrista de diversos grupos, entre ellos Slint y Tortoise), entre otros.
en el teatro cervantes. málaga. a las 20.30. de 18 a 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































