Un soborno de película
La naturaleza imita al arte. El pasado día 20, Manuel Barrera, primer teniente de alcalde de la localidad alicantina de San Fulgencio, miembro de la Agrupación Independiente Mediterráneo (AIM), fue detenido bajo la acusación de haber aceptado un soborno por parte de unos promotores interesados en favorecer un plan urbanístico que incluía la construcción de un puerto deportivo, un campo de golf y varios cientos de viviendas.
La acusación se apoyaba en una grabación en DVD en la que se observaba cómo los empresarios entregan al edil 5.000 euros a cuenta de su colaboración, que acepta diciendo que él "no regala" su trabajo.
Hasta aquí, normal, diría un cínico. Pero una semana después eran detenidos la alcaldesa, Trinidad Martínez, socialista, cuatro de sus concejales y el abogado del Consistorio, acusados de haber urdido el montaje del aparente soborno, grabado con cámara oculta con la colaboración de unos detectives contratados para hacerse pasar por promotores inmobiliarios.
¿Verdad que parece sacado de una película de Berlanga? Y ¿no es propio de un guión de Azcona la escena en la que, dos días antes de la detención del teniente de alcalde, la alcaldesa se adelanta a destituirle como concejal de Hacienda, Comercio y Turismo en un dramático pleno en el que -a la manera en que el comandante del fuerte arranca los galones al sargento que ha deshonrado su uniforme- le conmina a "devolver los teléfonos móviles de los que disponga con cargo a este Ayuntamiento"?
El así puesto en evidencia no ha encontrado mejor argumento para defenderse que alegar que le dijeron que los 5.000 euros eran la primera entrega de una donación mensual a su partido hasta las siguientes elecciones. Pero tuvo que reconocer que ningún otro miembro del AIM conocía tal donación.
Aquí debería terminar la película, pero el guionista aún conservaba un último golpe de efecto: ante la situación de emergencia, y en una comunidad en la que se imparte Ciudadanía en lengua inglesa, la alcaldía ha tenido que ser asumida por el concejal Mark Lewis, ciudadano británico que no habla español. La naturaleza (humana) imita al (séptimo) arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































