La Xunta cerró 2007 con un superávit de 100 millones
La Xunta cerró el ejercicio de 2007 con un superávit de 100 millones de euros, según la Cuenta General de la Comunidad Autónoma que aprobó ayer el Consello para su remisión al Consello de Contas. Esta cifra es consecuencia, según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de la evolución positiva de los ingresos de la Administración autonómica, que superaron en 403 millones las previsiones iniciales. Estas cifras, subrayó, desmienten la acusación del Partido Popular de que los Presupuestos de 2007 estaban "inflados". "Fueron unos Presupuestos bien gestionados, con una recaudación importante que permitió obtener superávit", aseguró Touriño.
El superávit de las cuentas públicas gallegas se mantendrá este año. Fuentes de la Consellería de Economía, que dirige el socialista José Ramón Fernández Antonio, creen que la cifra final del ejercicio contable actual se situará en unos 90 millones de euros.
Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño destacó además el importante grado de ejecución presupuestaria que alcanzó el Presupuesto de 2007 (alcanzó un 103%) y subrayó que el ejercicio contable consiguió reducir la deuda pública. Este concepto representaba en 2006 un 7,7% del PIB y al final de 2007 cayó al 6,5%. "Eso contradice también las cosas que se suelen escuchar por parte de la oposición", apostilló el presidente.
Licitación
La comparecencia ante la prensa dio también pie al presidente para dar repasar la marcha del Plan de Dinamización que la Xunta puso en marcha en enero para paliar las consecuencias de la crisis económica internacional. Hasta el momento el Gobierno ha licitado obras por valor de 1.200 millones de euros, un 27% más que en el mismo período de 2007. En cifras absolutas, la Administración gallega ha licitado 258 millones más que el año pasado por estas mismas fechas.
En estos momentos, explicó Touriño, ya se han completado tres cuartas partes de los objetivos fijados a comienzos de año. En materia de infraestructuras de transporte, la cifra de licitación alcanza el 118% y en vivienda y suelo el porcentaje asciende a un 103%. "Por tanto, estamos cumpliendo con la licitación de obra pública e incluso superamos las previsiones en las rúbricas fundamentales", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































