Neal Hefti, arreglista y compositor
Fue el autor de la sintonía de la serie 'Batman'

Neal Hefti, uno de los grandes hombres en la sombra de la música estadounidense, falleció el sábado 11 en su casa de Toluca Lake (California), por causas no reveladas. Hefti, de 85 años, tuvo una participación destacada en los repertorios de las orquestas de Woody Herman y -sobre todo- Count Basie, antes de reciclarse en compositor de cine y televisión.
Neal Paul Hefti había nacido el 29 de octubre de 1922 en Hastings (Nebraska) y se dedicó a la trompeta para ayudar a la economía familiar. Trabajó con bandas de escasas ambiciones creativas e incluso pasó una temporada tocando música tropical en Cuba. Hasta que se descubrió que tenía una extraordinaria habilidad para escribir arreglos, potenciada por su afinidad por el jazz de las big bands. En los años cuarenta, colaboró en una de las más audaces, la Thundering Herd de Woody Herman; durante los cincuenta, rejuveneció la orquesta de su admirado Count Basie, en el periodo conocido como Nuevo Testamento.
Convertido en arreglista de prestigio, fundó su propia banda. Eran tiempos poco propicios para las big bands y Hefti se concentró en la más lucrativa faceta de director musical -en realidad, productor de plantilla- para sellos como Epic, Coral y Reprise. En la compañía de Sinatra, que ya en 1951 había grabado arreglos suyos (aunque firmados por Axel Stordahl), le permitieron discos delirantes, aunque fueron más memorables trabajos como Sinatra and swingin' brass o Sinatra-Basie: an historic musical first.
En la industria se asumió que Hefti dejó Reprise por no destacarse adecuadamente su aportación en aquellos magistrales elepés. Por su parte, el arreglista explicaba que llegó a cansarse del método de trabajo, que le obligaba a elaborar partituras con muchas prisas, con material que no siempre era de su gusto; no volvió a ponerse a las órdenes de otro cantante tras los discos con Sinatra. Como residente en Los Ángeles, sabía que los compositores de cine y televisión eran la aristocracia de la profesión y orientó sus energías hacia esa especialidad.
Acertó. Triunfó con la sintonía de la desenfadada adaptación televisiva de Batman (1966), que le proporcionó un Grammy. En el cine, destacaron sus scores para La pícara soltera (1964), Cómo matar a la propia esposa (1965), Duelo en Diablo (1966), Descalzos en el parque (1967), Corazón verde (1971) o La extraña pareja (1968), que también se convertiría en exitosa serie de TV. Las frecuentes versiones de Batman y los residuals (dinero que reciben los creadores de las teleseries en cada pase) le permitieron jubilarse tempranamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































