Ni trampa ni cartón
Evidentemente hoy no es un buen día para animarse a invertir en Bolsa. A la hora en que esto se escribe la española perdía un 4,5% y en Wall Street la dificultades de los principales bancos de inversión norteamericanos están llevando la situación al borde del "pánico". En este contexto de crisis y desconfianza, el parqué del mercado del arte londinense lanza hoy una de las más arriesgadas subastas del año, de la "década", incluso del recién inaugurado siglo XXI, anunciada como las grandes citas deportivas a las que nos acostumbran a prestar atención los medios de comunicación globales, excitados por la incertidumbre del resultado que, en este caso, puede ser algo menos previsible incluso que los récords de Phelps y Bolt en la pasada Olimpiada.
Una subasta de más de 200 obras "originales" del artista vivo con más altas cotizaciones conocidas que salen por primera vez a la venta pública.. Arriesgado sí, pero pensándolo bien no resulta nada nuevo y, por supuesto, menos escandaloso que alguien trate de utilizar con toda lealtad las leyes del mercado del arte, simplificando los procedimientos y los gastos para que la mercancía llegue a sus impacientes nuevos propietarios sin más intermediario que el mazo del subastador, más gastos de embalaje y transporte. Incluso puede llegar a tener un plus de interés si lo que persigue esta performance es atacar los cimientos del sistema en el que se sustenta hoy el mercado del arte. Ni trampa ni cartón. No en balde el arte es ilusión como nos recordaba Orson Welles en su película Fake mientras improvisaba un juego de manos.
Miguel Zugazaes director del Museo del Prado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































