Proyecto Gran Simio
Con la cuestión acerca del Proyecto Gran Simio a veces tengo la sensación de estar dándome con la cabeza contra un muro una y otra vez, sin que en el muro aparezca ni una minúscula fisura. No sé cuántas veces este tema será objeto de manipulación por interés -vaya usted a saber de qué tipo-, por simple aburrimiento o, peor, llanamente por la costumbre, tan extendida, de opinar sin tener un mínimo conocimiento de aquello sobre lo que se opina.
No sé en qué caso situar la carta de Enrique Costas Lombardía del pasado 14 de agosto. No voy a negarle a nadie el derecho a opinar sobre lo que quiera cuando estoy (sí, soy uno de ellos) pidiendo derechos para los antropoides más cercanos al hombre -chimpancé, bonobo, gorila y orangután-. Pero, por favor, infórmese un poco, sólo un poco. No nos equivoquemos: nadie pide que den a los chimpancés pisos de protección oficial, ni que los orangutanes disfruten de becas Erasmus, ni mucho menos que adapten los autobuses urbanos a la corpulencia de los gorilas. Es todo mucho, muchísimo más sencillo: la idea consiste, básicamente, en otorgar legalmente a dichos seres vivos el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente. ¿Tan difícil es de entender?
Yo no soy un genio, pero entiendo que el mero hecho de aprobar una resolución en este sentido por un parlamento democrático es un acto -con vistas a la galería, de acuerdo- de gran importancia. Y gratis. Recordemos que hace poco más de un siglo, personas sensatas como don Enrique, que se escandalizaban del "progresismo frívolo y acelerado" de su tiempo, opinaban que tampoco las mujeres tenían "autonomía y sentido moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Legislación ambiental
- IX Legislatura España
- Fauna
- Derechos animales
- Simios
- Protección animales
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Política ambiental
- Legislaturas políticas
- Mamíferos
- Protección ambiental
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Animales
- España
- Política
- Administración pública
- Especies
- Legislación
- Medio ambiente
- Justicia
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































