Tocar el dos
Fa uns quants anys que Jordi Benito va abandonar el taller pel silenci. Va tocar el dos i va deixar el seu galerista i els col·leccionistes amb la sensació que la seva potent obra s'havia esfumat per sempre. Habitacions recobertes de plom, plantes senceres inundades amb un pam d'aigua (Museu de Granollers, 2003) recordaven la música wagneriana o la utopia de la partitura en blanc. La idea del foc que s'apaga lentament en un paisatge geològic impossible resumia aquelles obres.
Com si no hagués passat el temps, veiem ara els seus treballs (¿redivius?), més continguts, menys desconcertants. Els pianos segueixen la seva ruta vertical cap a l'abisme, però les emocions ja no es (con)fonen amb el foc, sinó que es redueixen a fórmules binàries i aritmètiques de proporcions en les que la "raó" és escassa. Així com Kepler sentia inclinació cap a la idea que el sistema solar estava d'alguna manera en el centre de l'univers, Benito adora l'infinit que per a ell és el caos: la seva obra nega, avança mitjançant exclusions, imita -només imita- les cendres que encara fumegen després d'un incendi.
Queda poc d'aquell artista rotund, i ell ho sap. Per això s'atreveix a pintar com a matemàtic el paisatge que va deixar enrere.
Jordi Benito. Galeria 9 MA. Còrsega, 286. Barcelona. Fins al 15 de setembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































