"Cuando quiero desconectar, juego"
"La máquina de escribir, una herramienta capaz de seguir la celeridad del pensamiento, fue el gran invento tecnológico", dice Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Sus padres le regalaron a los 18 años una Remington que la siguió hasta el exilio. Internet ha cumplido parte de una fantasía que plasmó en un cuento que escribió a sus 20 años, en el que "una computadora contenía todo lo que se podía saber de cualquier cosa".
Pregunta. ¿Le ha hecho alguna jugada la tecnología?
Respuesta. Dos. Una vez le di por error a borrar y nunca recuperé 40 páginas de El Amor es Una Droga Dura. Me agarró tal depresión que me metí en la cama medio día. Las volví a escribir, pero las que se perdieron eran mejores. En otra ocasión, me entró un virus y perdí medio libro, agarré otra depresión, aunque menor. Desde entonces lo guardo todo en un lápiz USB.
P. ¿Cuántos ordenadores tiene y para que los usa?
R. El PC y el portátil. Los uso para escribir artículos periodísticos, textos y a veces poesía. También para los mails y jugar. Cuando quiero desconectar, juego.
P. ¿Cuáles son sus juegos preferidos?
R. Los de juntar letras y construir palabras de Zylongames. Juego unas tres horas al día al BookWorm de Luxe, aunque al principio me enganché y jugué 36 horas seguidas. También me gustan los juegos de búsqueda, tenis, pimpón y las cartas. Nunca los de violencia, guerra ni estrategia.
P. ¿Ha encontrado algo curioso sobre usted en la Red?
R. Entré en Amazon para buscar uno de mis primeros libros, Viviendo, que no tengo, y me encontré con que vendían camisetas y gorras de I love Cristina Peri Rossi sin mi autorización. ¡Estaba entre Clooney y Prince! Compré un par que ya me han llegado. Está en manos legales.
P. ¿Es adicta al móvil?
R. No para llamar, estoy convencida de que dispara la tensión, pero me gasto un pastón en SMS. Me encanta simplificar palabras, ese medio críptico tan lúdico. Y pronto voy a sucumbir a las fotos. Aún no puedo, porque le tengo tanto cariño al Nokia que me lo cambié por uno nuevo y conseguí que se rompiera para volver al antiguo.
P. ¿Es asidua a YouTube?
R. ¡Me encanta! He vuelto a ver actuaciones de Mina y de Nellie Melba. Aunque el sonido sea malo, le agradezco poder revivir esos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































