Los nacionalistas cierran filas por la inmersión en catalán
Los partidos catalanes acogieron ayer con actitudes diferentes el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la aplicación de la tercera hora semanal de castellano en primaria. Los socialistas catalanes hicieron suya la tesis de la Generalitat y dijeron por boca de su portavoz, Miquel Iceta, que sólo recurrirían la sentencia si había algún conflicto.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó que se aceleren los trabajos para aprobar antes del 1 de enero la nueva Ley de Educación de Cataluña que blinde la inmersión lingüística en catalán. La portavoz de ICV, Dolors Camats, emplazó al consejero de Educación, Ernest Maragall, a "tomar todas las medidas necesarias que considere para preservar el modelo de inmersión lingüística y de escuela catalana".
Lejos de la valoración que hacía el tripartito apareció el presidente de CiU, Artur Mas, que acusó a la Generalitat de actuar como "cómplice" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que busca "cargarse" el modelo educativo de inmersión lingüística en catalán.
La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "acatar y cumplir" la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ciutadans amenazó con "movilizar" a los ciudadanos si la Generalitat no aplica la tercera hora de castellano a partir del próximo curso. Además, Rosa Canyadell, portavoz del sindicato Ustec, mayoritario en el sector, precisó que es "muy negativo" que se "politice y judicialice" la educación. Convivencia Cívica Catalana, entidad promotora del recurso, avanzó que pedirá "responsabilidades" al tripartito por "hurtar a todos los escolares catalanes una hora semanal de lengua castellana durante todo el curso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos lingüísticos
- Carga lectiva
- Bilingüismo
- TSJ Cataluña
- Materias educativas
- Lingüística
- Comunidades autónomas
- Educación primaria
- Cataluña
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- Administración autonómica
- Tribunales
- Política educativa
- Lengua
- Poder judicial
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Proceso judicial
- Educación
- Cultura
- Justicia
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































