Donaciones de órganos
En el diario EL PAÍS del 26 de junio se publica una carta al director enviada desde Vizcaya sobre el tema de la donación de órganos, en la que se habla de un "informe de los servicios sanitarios" que expone la existencia de un descenso de donaciones por la disminución de accidentes y de una mayor resistencia de los familiares a donar.
Desconozco a qué informe se refiere porque los datos publicados este año por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fueron el resumen de 2007: máximo histórico en donaciones con 1550 en toda España, y el del día del donante en el que el propio ministro Bernat Soria informó en el Congreso de un aumento de los donantes de un 4,5% y de un 7% en la cifra de trasplantes durante los primeros meses del año, sin que en absoluto hayan aumentado las negativas familiares.
Si nos referimos al País Vasco, de donde procede la carta, las donaciones han crecido en estos meses hasta un 25% respecto a 2007.
El único dato cierto, y desde luego positivo, es que, en efecto, el número de donantes entre los fallecidos por accidentes de tráfico ha caído en picado por el descenso de la siniestralidad vial. Sin embargo, este descenso se ha visto de sobra compensado por el aumento de las donaciones entre otros grupos, muy fundamentalmente por las personas mayores.
En cuanto a la medida de declararse donante en el DNI u otro documento, es algo ya explorado en otros países sin éxito. Según encuestas repetidas en toda España por la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, estaría dispuesto a donar sin una explicación detallada entre un 65-70% de la población. En cambio, tras la entrevista por personal especializado, el 84% de las familias da su aprobación. Es decir, la medida nos podría costar perder unos 200 donantes al año.
Sobre la posibilidad de excluir de las listas de trasplantes a los que no se declarasen donantes, sería simplemente ilegal, no sólo en España sino en cualquier país de nuestro entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































