E.ON se convierte en la cuarta eléctrica con la compra de Viesgo

En la sede del bufete Pérez Llorca, a las 7.30 de la mañana, y en presencia de 35 abogados y varios empleados del banco Deutsche Bank, Acciona, E.ON y Enel cerraron ayer el acuerdo que alcanzaron en abril de 2007 para retirar la OPA del grupo alemán sobre Endesa, la entonces primera eléctrica española.
Por el acuerdo, Enel vendió ayer a E.ON Viesgo su filial en España -2.400 megavatios (MW) de potencia instalada-, mientras Endesa, controlada por Acciona y Enel, colocó al grupo alemán sus activos en Francia e Italia, posiciones de comercialización en Polonia y Turquía, más las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman otros 3.000 megavatios. E.ON pagará en la operación 11.800 millones, en los que se incluye una deuda de 2.900 millones.
A cambio, E.ON logra entrar en mercados interesantes como España, Francia e Italia, zonas que faltaban en su mapa estratégico. En España, el grupo alemán asume una potencia de alrededor de 5.000 megavatios si se tienen en cuenta los proyectos de nueva construcción ya en curso. Con esa potencia, el grupo que preside Wulf Bernotat se convierte en el cuarto grupo eléctrico del país, tras Fenosa.
Endesa, por su parte, pierde la condición de primera empresa eléctrica del país y da el relevo a su rival Iberdrola. La nueva unidad de mercado de E.ON en España estará encabezada por Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.
Tras el cierre de la operación, Enel explicó que reducirá su endeudamiento financiero neto consolidado en unos 8.400 millones de euros.
Endesa, por su parte, comunicó ayer a la CNMV que las plusvalías generadas por la venta de activos ascienden a 4.550 millones. Endesa celebra el lunes junta general de accionistas con los dos socios mayoritarios Acciona (25%) y Enel (65%) enfrentados. La venta de activos será uno de los puntos del orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































