Un 'trueque' con futuro
Detrás de cada trasplante de donante vivo hay una suma de pequeñas y grandes historias humanas y, en mi caso, dirigir un programa de donaciones de vivo me permite conocer situaciones que nunca te dejan indiferente. Pero la donación cruzada va mucho más allá. Sacude las emociones del profesional más imperturbable. Además, supone un reto, no sólo a nivel clínico, sino desde el punto de vista social, legal y ético. Debo reconocer, como profesional habituado a vivir situaciones complejas en cuestiones relacionadas con la donación de vivo, que el proyecto de donaciones cruzadas que venimos preparando desde hace unos meses es realmente fascinante.
Una cuestión clave es que las donaciones y trasplantes deben realizarse de forma simultánea. En el caso de dos parejas, es relativamente fácil. Pero puede darse el caso de que sea necesario involucrar a tres o más parejas para conseguir solucionar de forma simultánea el problema que impedía llevar a cabo los trasplantes de cada una de las parejas por separado, o con un cruce de parejas simple.
Asumir la necesidad de realizar trasplantes cruzados no es fácil. Explicárselo a una pareja de donante-receptor que acaban de ver frustrada su intención inicial del trasplante, lo es todavía más. Hay que dejar pasar el tiempo necesario para que la decepción inicial deje paso al interés por conocer otras alternativas. Pero siempre llega el momento en el que el donante y el receptor se preguntan, mirándome a mí: ¿y ahora qué? Imaginen la cara que pondrán cuando yo les diga: podemos plantearnos buscar otra pareja en situación similar, dispuesta a hacer el intercambio. Pero debo reconocer que en más de una ocasión es el propio donante quien así lo ha planteado, llevándome al convencimiento de que la donación cruzada tiene el futuro asegurado, también en España, líder en donaciones de cadáver.
Federico Oppenheimer es jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































