El Banco de España reclama moderación en los beneficios

Moderación en los salarios, pero también en los beneficios de las empresas. Ésa fue la receta que ofreció ayer el subgobernador del Banco de España, José Viñals, ante la difícil situación que afronta la economía española. "La experiencia nos enseña que, ante un ajuste intenso, ésa es la mejor manera de reaccionar para suavizar los costes económicos y sociales", añadió Viñals en la clausura de las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo.
El Banco de España ha dejado claro en sus últimos informes su incomodidad con las cláusulas salariales. El supervisor cree que este mecanismo, acordado por sindicatos y patronal en muchos convenios, puede contribuir a generar una espiral inflacionista. Los sindicatos critican con dureza esta idea y recuerdan la pérdida de peso de los salarios frente a los beneficios.
Pero Viñals recalcó ayer que la petición del Banco de España se dirige a ambos lados de la mesa. "No es el momento de agarrarse a crecimientos nominales de los salarios y márgenes empresariales que se han disfrutado en los últimos años", afirmó.
El subgobernador aprovechó que los agentes sociales y el Gobierno abren la mesa de negociaciones para reclamarles "una reforma en profundidad del mercado laboral, que permita ganancias de flexibilidad y competitividad".
Viñals reconoció, por otra parte, que en el primer trimestre del año, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, evitó realizar un diagnóstico sobre la situación económica para no interferir en las elecciones de marzo "en un sentido u otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































