El Guggenheim de Nueva York no compra obras vascas
El PP reclama que el socio americano atienda más al arte de Euskadi
El convenio firmado por el Guggenheim de Nueva York y las instituciones vascas en 1991 para la apertura del museo de Bilbao incluía que el socio americano comprase obras de artistas vascos y del resto de España con cargo a sus fondos. Desde entonces se han incorporado a la colección de la Fundación Solomon R. Guggenheim 23 obras de artistas españoles, ninguno de ellos vasco.
La nómina de las compras la encabezan cinco piezas de Picasso, una escultura de Julio González, una pintura de Juan Gris y un dibujo de Joan Miró. Los autores vinculados a las vanguardias históricas se han completado con adquisiciones de trabajos más recientes: tres esculturas de Susana Solano, una pintura de José María Sicilia, una serie de 10 grabados de Manolo Valdés, un dibujo de Ernesto Caivano y nueve obras de Iñigo Manglano-Ovalle. Los dos últimos se han formado artísticamente en Estados Unidos, donde ambos residen.
El PP reclamó ayer a la Diputación de Vizcaya que impulse en el Guggenheim de Nueva York una atención a los artistas vascos que ayude a la difusión internacional de su obra. El juntero popular Arturo Aldecoa pidió a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, "una labor de cierta presión" hacia la Fundación Guggenheim para que incorpore obras de artistas vascos a su patrimonio, que puedan también ser expuestas en el museo de Bilbao. El PSE se mostró de acuerdo con Aldecoa.
Ariztondo explicó que en la filosofía del convenio con la Fundación Guggenheim planteó que la colección de artistas vascos estuviese en manos de los fondos que adquirieran el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. De las 90 obras compradas por el Guggenheim Bilbao para su colección, 38 son de artistas españoles. De ellas, 21 realizadas por vascos. Ariztondo recordó ayer que el Museo Guggenheim Bilbao incrementará en breve la presencia de artistas de Euskadi en su colección con la compra de obras de los 12 autores que participaron en la exposición Chacun à son goût ("Cada uno a su gusto"), organizada el pasado año dentro de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de la pinacotecas para mostrar las creaciones más recientes.
Aldecoa entiende que las compras de artistas españoles por el Guggenheim de Nueva York no cumplen con el espíritu del convenio porque no han servido para difundir fuera de Euskadi el trabajo de artistas vascos. El juntero popular propone que la Diputación traslade al Guggenheim la necesidad de promover un nuevo enfoque al compromiso de compras de obras de arte de Euskadi por parte de la fundación neoyorquina, que abra la colección Guggenheim a la presencia de artistas vascos, más allá de exposiciones temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































