No es suficiente
En Intermón Oxfam estamos muy preocupados con el impacto del aumento de precios en los países en desarrollo, pero también con las voces provenientes de los países ricos que quieren aprovechar esta situación para justificar lo injustificable en sus políticas agrarias o comerciales.
Mientras el pasado 3 de junio el presidente del Gobierno anunciaba en la cumbre de la FAO que nuestro país destinará 500 millones de euros hasta 2012 para mejorar la productividad de los pequeños agricultores de los países pobres y que puedan producir los alimentos que necesita la humanidad, la ministra Espinosa nos pedía en un artículo publicado en EL PAÍS que nos sintiéramos orgullosos de la Política Agraria Común de la UE. Lejos de la imagen idílica dibujada por la ministra, la realidad de la PAC es mucho más controvertida: permite que un 18% de los perceptores de ayudas en España, los más grandes propietarios, acaparen el 76% de las ayudas agrarias europeas, mientras 37.000 explotaciones familiares desaparecen cada año y se fomenta una producción y exportaciones que tienen un efecto devastador para los países pobres.
El dinero prometido es imprescindible, pero no suficiente. Creemos que, al igual que defendía el editorial de EL PAÍS ese mismo día, debe haber una reforma profunda de la PAC dirigida a la abolición de los subsidios distorsionantes y a la apertura real de su mercado. Creemos también que la UE debe eliminar el objetivo que pretende multiplicar por 10 el consumo de biocombustibles en pocos años, así como los subsidios a quienes los producen, y debe liberalizar por completo su comercio. Y también creemos que nuestro Gobierno debe defender tratados comerciales justos, no como los que promueve en la actualidad con los países más pobres de África y América Latina, que dejan a los países sin posibilidades de apoyar y proteger a sus pequeños agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































