Apoyo explícito al Guggenheim
El tripartito busca el respaldo público de la Cámara a la función artística, turística y económica del museo

El tripartito no ha tardado en reaccionar. Frente a las 12 iniciativas para un mayor control de los fondos económicos y artísticos del Museo Guggenheim Bilbao, presentadas en el Parlamento por el PSE y el PP tras el escándalo del desfalco de casi medio millón de euros por su director financiero, Roberto Cearsolo, el tripartito ha respondido con dos enmiendas a la totalidad que suavizan las pretensiones de la oposición, en este caso de los socialistas.
Los grupos del tripartito pretenden que la Cámara respalde explícitamente la "función artística, turística y de tracción económica" que ha tenido la pinacoteca a lo largo de sus 10 años de vida. Y quieren que inste además a los representantes del Ejecutivo en los órganos del museo a impulsar las iniciativas necesarias para lograr "la máxima transparencia" en la gestión del museo, la fundación que lo lleva y las dos sociedades en que participan las instituciones: la Tenedora, dueña de la colección, y la Inmobiliaria, dueña del edificio.
Si los socialistas pedían en la proposición que firma su parlamentaria Isabel Celaá que el Tribunal Vasco de Cuentas fiscalice la labor del museo, tanto de la fundación como de ambas sociedades, el tripartito replica que la auditoría pública se complete con otra independiente.
Finalmente, peneuvistas, EA y EB quieren que la Cámara exija "procedimientos públicos de adjudicación, control de fondos y selección de personal".
La segunda enmienda del tripartito se centra en la tasación de las obras. Mientras que el PSE pide en su proposición, obra también de Celaá, tasaciones independientes de todas las obras de la colección del museo, el tripartito se conforma con que se elaboren tasaciones cuatrienales.
El museo compró en 2002 en torno a 18 millones de dólares para afrontar la adquisición de la serie de gigantescas esculturas de Richard Serra, que debía pagar entre 2002 y 2005. La compra de divisas coincidió con la entrada del euro en el circuito monetario mundial y su rápida apreciación frente al dolar. En la operación se perdieron seis millones de euros, que en algunos casos se han contabilizado en el balance como mayor valor de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































