Socialistas y populares aparcan sus discrepancias sobre las víctimas de ETA
El nuevo clima en el Congreso empieza a dar sus frutos. Las víctimas de ETA, motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP en la pasada legislatura, se convirtieron ayer en centro del acuerdo entre ambos partidos.
Por primera vez en años, los dos grandes partidos aparcaron sus discrepancias y votaron unidos en el Congreso una moción de reconocimiento de las víctimas del terrorismo. La situación es aún más insólita porque la bisagra del pacto fue Rosa Díez, diputada de UPD. La parlamentaria presentó una moción instando al Gobierno a extender el concepto de víctimas del terrorismo a quienes son perseguidos o sufren el acoso de los violentos. Según explicó Díez en la tribuna, se trata de "saldar una deuda de la democracia".
Sobre ese texto inicial, socialistas y populares pactaron una enmienda que Rosa Díez aceptó y que, finalmente, fue aprobada por la Cámara. El texto aprobado pide que se "amplíe el reconocimiento político de víctimas del terrorismo en los términos que establezca la ley a los ciudadanos cuya libertad es violentada por la acción terrorista -especialmente en el País Vasco y Navarra-, aunque no sean objeto directo de atentados, potenciando así mismo el papel de la sociedad civil en dicho reconocimiento". Ese reconocimiento será simbólico. La moción insta al Gobierno a que, "en el plazo más breve posible, con el consenso de toda la Cámara, se promueva una nueva ley de protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".
Esa norma debe reconocer "nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y mejorar su estatuto en el proceso penal", así como "actualizar la respuesta legal respecto a las distintas situaciones derivadas de la violencia terrorista, de acuerdo con la jurisprudencia y la experiencia de los últimos años".
La moción insta también al Gobierno a abrir el diálogo con las asociaciones de víctimas. Al acuerdo se sumaron luego todos los demás grupos, salvo ERC. El PNV votó a favor, pese a criticar la iniciativa en su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UPyD
- IX Legislatura España
- Rosa Díez
- Plenos parlamentarios
- Grupos parlamentarios
- Víctimas terrorismo
- Congreso Diputados
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































