Los pescadores catalanes abandonan la huelga contra la subida del gásoleo
Fueron los primeros en movilizarse por la subida del gasóleo, pero los pescadores catalanes decidieron ayer desconvocar la huelga que ha tenido amarrada buena parte de la flota pesquera en esta comunidad en la última semana. La decisión se adoptó en una tensa reunión por la federación catalana de cofradías de pescadores.
Armadores y pescadores catalanes secundaron a principios de esta semana el paro que protagonizaban desde mediados de mes las cofradías francesas, también para exigir ayudas públicas por el brutal encarecimiento del combustible. El pasado viernes se sumó a la huelga casi todo el sector español. Pero ahora, tras varios días de amarre forzoso, la mayoría de los pescadores catalanes decidieron volver a faenar a partir del lunes.
Las cofradías de Barcelona, Vilanova (Barcelona) y La Selva (Girona), partidarias de seguir con el paro y agrupadas en una plataforma, criticaron duramente esta decisión, al entender que "se ha perdido una gran oportunidad" para defender sus intereses y exigir una rebaja en el precio del combustible. "Éste era el último cartucho que nos quedaba. Ahora iremos agonizando y muriendo poco a poco", aseguró José María Perelló, armador de arrastre del puerto de La Selva. "La federación ha acordado lo que las propias cofradías han decidido, el 90% de las flotas quieren trabajar", opuso su presidente, Vicenç Balaguer.
Las protestas también perdieron fuelle este fin de semana en Francia, donde la mayor parte de la flota pesquera de la fachada atlántica salió a faenar.
Los pescadores no son los únicos afectados que han decidido movilizarse. Asociaciones catalanas y gallegas de transportistas anunciaron ayer que se sumarán a la huelga convocada para junio por las organizaciones de autónomos y pymes del sector. En Reino Unido, camioneros y agricultores volvieron a provocar ayer el colapso en el tráfico con varias marchas para exigir la rebaja de impuestos al gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Huelgas sectoriales
- Precios
- Acuicultura
- Transporte mercancías
- Reino Unido
- Comunidades autónomas
- Francia
- Financiación autonómica
- Huelgas
- Europa occidental
- Cataluña
- Suministro petroleo
- Administración autonómica
- Pesca
- Suministro energía
- Europa
- Conflictos laborales
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Transporte
- Agroalimentación
- Finanzas
- Trabajo
- Comercio
- Energía
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































