"Sólo teníamos seis minutos por paciente"
Una visita al consultorio del doctor Joaquín Lineo dura lo que tardan en esfumarse dos buenas canciones en la radio. "Tenemos seis minutos por paciente, no hay más", apunta este médico de familia que ejerce en uno de los centros de atención primaria de Barakaldo. Lineo no se ha especializado en cirugía, sino más bien en gestionar y estirar como puede el tiempo. Se ríe cuando se le comenta el objetivo planteado por Osakidetza de mantener el cupo de cada facultativo por debajo de los 1.500 pacientes. "Ojalá sea cierto. Yo estoy en 1.900 ahora mismo", explica.
"En seis minutos resulta imposible atender a todos. Hay casos muy complejos que requieren más. Y vas acumulando retrasos. Lo que solemos hacer es poner colchones en mitad de los turnos", dejando algunos espacios en blanco en los horarios para compensar los retrasos. "Aún así, los últimos pacientes del día tienen que aguantar toda la espera", señala el médico. "Tal y como está estructurado el servicio de atención primaria, no podemos hacer labores de educación sanitaria y preventiva con los enfermos crónicos; esperemos que ahora sí", anhela.
"No podemos hacer educación sanitaria con los enfermos crónicos"
En su opinión, el siguiente paso sería reducir las listas de espera para consultar a los especialistas. "Esto nos afecta mucho. Cuando mandas a los pacientes a algún hospital para alguna especialidad y les dan citas para dentro de tres meses, ellos vuelven cuatro o cinco veces a la consulta durante ese tiempo. Y no puedes resolver el problema", destaca Lineo.
El secretario general del Sindicato Médico de Euskadi, Kepa Urigoitia, se mostró satisfecho con el anuncio efectuado ayer por Osakidetza. "Están cumpliendo lo acordado, es un primer paso en el camino a solucionar una de las reivindicaciones para atender mejor a la población".
Los acuerdos también incluyen el desarrollo de un sistema de ponderación que permita que el cupo de pacientes también tenga en cuenta la carga de trabajo ocasionada por el perfil del paciente. "No es lo mismo un joven de 25 años, que alguien de entre 65 y 75, que un mayor de 75. Ahora eso se tendrá en cuenta", recalcó Urigoitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































