Urkullu: "Hasta el final", pero dentro de las reglas
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, inició ayer su intervención ante la asamblea de su partido con una seria advertencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no escuche al líder de los socialistas vascos, Patxi López, ni su "interpretación de que el PNV y el lehendakari caminan fuera de la legalidad". Desde la tribuna, acompañado por el resto de la ejecutiva del PNV, Ibarretxe siguió con gesto serio las palabras de Urkullu. Escuchó sin casi pestañear cómo Urkullu afirmaba que la solución para Euskadi no puede ser como la de otra comunidad autónoma. El PNV volvió a esgrimir su negativa al "café para todos" para pedir una relación "bilateral" entre Euskadi y España, un "traje singular".
Esta oferta "en una cuestión de Estado", añadió, tiene sólo el límite del "respeto a las reglas de juego". La pasada semana, el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, habló de "confrontación" si no era atendida. Urkullu evitó ayer este término, al igual que el de "derecho a decidir".
Los plazos de la hoja de ruta de Ibarretxe corren deprisa y, si no hay acuerdo con Zapatero, deberá llevar al Parlamento el próximo junio su propuesta para realizar una consulta popular. Urkullu volvió a expresar su voluntad de consenso entre los partidos, pero agregó que el pacto no se debe limitar sólo al PSE. En este sentido, y dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, precisó que el PNV está ofreciendo un acuerdo, "no mendigando". Si no lo hay, advirtió, "cada uno defenderemos nuestros planteamientos y nuestras iniciativas... hasta el final". No obstante, de las palabras de Urkullu se deducía que ese choque se planteará en las urnas y no forzando la celebración de una consulta ilegal, en el caso de que Ibarretxe logre la autorización del Parlamento vasco. Porque a continuación precisó que el choque se produciría "desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- VIII Legislatura País Vasco
- Iñigo Urkullu
- Plan Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- País Vasco
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































