Ganar a costa del vecino
Los grandes bancos se están peleando por las emisiones de los demás. Los efectos de la crisis crediticia sobre las cuentas de resultados han hecho que gigantes de las finanzas hayan anunciado emisiones de acciones con derechos preferentes, dirigiéndose hacia los accionistas en busca de efectivo adicional. UBS, Royal Bank of Scotland (RBS) y Société Générale ya han obtenido unos 32.000 millones de euros del mercado. El pasado martes, HBOS confirmó que quiere recaudar 5.000 millones, mientras que a Barclays le están presionando para que haga lo mismo.
Las tarifas que cobran los bancos por colocar las emisiones de otros bancos no parecen muy altas a primera vista. Si la comisión media oscila entre un 1,75% y un 2,5%, sólo cerca de un 1% acaba en las arcas de los colocadores. El resto se les suele dar a los grandes accionistas, que aseguran el éxito de la emisión. En EE UU, en cambio, se ha llegado a cobrar el 3% del volumen de la emisión.
Sin embargo, los 38.000 millones de las últimas emisiones de acciones podrían hacer que los bancos se embolsaran 380 millones. Además, el riesgo es relativamente bajo. SocGen, RBS y HBOS pusieron sus nuevas acciones a un precio muy rebajado: al 39%, 46% y 45%, respectivamente.
Morgan Stanley ha estado en tres de las cuatro grandes emisiones, mientras que Goldman Sachs y JPMorgan están cada uno en dos. Incluso los bancos afectados por las subprime quieren meter la cabeza. UBS desempeñó un papel líder en la colocación del RBS, algo que no se podría haber permitido de no haber sido porque obtuvo cerca de 10.000 millones de euros de sus propios accionistas.
Como hay pocos tratos importantes y ofertas públicas para mantener ocupadas a las áreas de banca de inversión, los honorarios derivados de estas emisiones hacen que crisis como la de UBS merezcan la pena. Además, hay un atractivo más: la oportunidad única e irresistible de echar un vistazo furtivo a los libros de un rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































