Una pastilla que no es 'del día siguiente'
Los últimos datos del SAS sobre la píldora poscoital indican que el 30% de las mujeres que toman esta pastilla ya la han usado con anterioridad. "Como método de emergencia es fantástico. Pero no se debe convertir en algo cotidiano pues se trata una ingesta fuerte de hormonas", explica el doctor José Rodríguez Carrión, coautor del estudio Conductas y Educación Sexual en universitarios españoles.
Con él coinciden otros expertos, que enumeran las posibles consecuencias del abuso: "Irritabilidad, dolores de cabeza y todos los síntomas de una regla normal".
Nada parece excesivamente perjudicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el uso repetido no conlleva riesgos conocidos aunque provoca, como efectos secundarios, irregularidades menstruales.
El grupo de edad donde está aumentando su uso en Andalucía es entre mujeres de más de 25 años (el 62% del total de solicitudes).
La denominación de píldora del día siguiente, como se conoce popularmente, es errónea ya que el fármaco puede ingerirse hasta tres días después del coito (72 horas) con altas probabilidades de éxito. La eficacia, sin embargo, se va reduciendo conforme pasa más tiempo desde el coito.
El proceso que desencadena es el siguiente: "La toma de hormonas impide la implantación del óvulo sin fecundar y un porcentaje mínimo fecundados", sintetiza el ginecólogo Romero Díaz. "Si se toma una hora o dos después del coito, el espermatozoide aún va por la vagina, no hay fecundación seguro. Si la toman en 48 horas, quizás el espermatozoide y el óvulo se han unido pero no se ha podido anidar". Si trascurren más de 72 horas, el fármaco no se dispensa.
Desde su implantación en 2001, la dispensación de la píldora se ha encontrado con otros problemas, según los datos aportados por el SAS en un congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción: falta de información en los centros [a veces no hay ni siquiera un folleto explicativo], de accesibilidad [por horario o falta de centros en zonas alejadas de las ciudades] o facultativos que se niegan a la prescripción, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































