Ana Botella tiene más ganas de primarias que Rajoy
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, hace esfuerzos por mitigar las tensiones en su partido y enmudecer el debate sobre las primarias, aunque sus correligionarios no siempre le sigan en su campaña de conciliación.
En un acto del partido en Las Palmas, Rajoy declinó ayer manifestarse sobre la posibilidad de que los populares celebren elecciones para elegir a su dirigente. El presidente del PP aseguró que trabajará en "un esfuerzo de integración" para que todas las sensibilidades del partido se sientan reconocidas.
El debate al que Rajoy explicó que prefiere entregarse ahora "es el de plantear soluciones para resolver los problemas de los españoles", y agregó que "de lo demás" no tenía "nada que decir".
Con el paso cambiado, Ana Botella, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, lanzó desde la capital una advertencia a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, principal rival de Rajoy en la lucha por el control del partido. La esposa del ex presidente Aznar recomendó a los dirigentes que podrían apoyar un proceso de primarias que "miren si detrás les siguen esos 700.000 y pico militantes y esos diez millones y pico de votantes, no vaya a ser que cuando se den la vuelta haya menos gente detrás" de la que piensan.
Botella respondía así a la propuesta del concejal madrileño Íñigo Henríquez, que anunció que solicitará en el congreso popular de finales de junio en Valencia un cambio en los estatutos del partido para que los candidatos a la presidencia del Gobierno y el resto de cargos orgánicos (tanto en el nivel nacional como local, provincial o regional) sean elegidos por un sistema de primarias "adaptadas a la realidad española".
En Canarias, Rajoy declaró que ya ha recibido en las islas los avales para el próximo congreso nacional del partido. Rajoy dijo que suponía que los avales "significarán la confirmación de la confianza" y aseguró que ésta "es recíproca" respecto al trabajo del líder popular canario José Manuel Soria.
El presidente del PP anunció además que el Grupo Popular pedirá el lunes en el Congreso que se presenten enmiendas al plan de choque de reactivación económica del Gobierno, que calificó como un "parche".
Rajoy opinó que el paquete de medidas que se debatirá el martes en las Cortes, "no genera credibilidad y confianza y es insuficiente", y aseguró que el PP quiere presentar enmiendas porque "tiene una alternativa económica clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































