Los reveses electorales socavan la cohesión de la coalición
El tripartito vasco (PNV, EA y EB), bien empastado en torno a los dos planes del lehendakari, el de 2003 y el de 2007, ha atravesado no pocos desencuentros. Las divergencias han ido en aumento desde el primer bajón electoral de la coalición PNV-EA (140.000 votos perdidos en las elecciones autonómicas de 2005); se vieron agudizados tras el traspiés de las tres formaciones en las municipales y forales de 2007 y prosiguen después del revés de las generales del 9-M.
- Alta velocidad. Enfrenta a Ezker Batua-IU, que se opone al trazado ferroviario previsto, con sus socios en el proyecto de mayor envergadura de Euskadi. Esa fue una desavenencia pactada en el acuerdo de coalición.
- Leyes de Suelo y de Dependencia. El PNV se opuso desde los ayuntamientos al proyecto de ley de Suelo del Departamento de Vivienda, gestionado por Javier Madrazo (EB), y al acuerdo entre éste y el ministro Jesús Caldera para la Ley de Dependencia.
- Ruptura PNV-EA. En 2007, EA rompió la coalición electoral que le unía al PNV desde 1999.
- Incumplimiento de pactos. Tras las elecciones locales de 2007, EA privó al PNV de seis alcaldías que le correspondían como partido más votado, en favor propio o de ANV. EB dio la presidencia de las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa al PSE, en detrimento del PNV y tampoco respaldó al candidato de este partido en la Diputación alavesa.
- Impuesto de sociedades. En 2007, EA se unió con el PSE para aprobar en Guipúzcoa un impuesto de sociedades diferente al del resto de la comunidad autónoma. El PNV lo corrigió con un decreto que EA estuvo a punto de llevar a los tribunales.
- Coalición cuatripartita. El PNV ha impedido una coalición con EA, EB y Aralar para el 9-M que sus socios sí querían.
- Mociones de censura. EA se opone a las mociones de censura contra los alcaldes de ANV acordadas por el PNV y el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































