Las tesis de Puigcercós acaparan la ponencia estratégica de ERC
Si el devenir de la pugna entre Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós por el liderazgo de Esquerra Republicana (ERC) depende de la ponencia estratégica que aprobó ayer la comisión permanente del partido, el resultado será claro: el nuevo presidente de ERC será Puigcercós. Lo que tenía que haber sido un documento casi trivial por lo previsible (y continuista con la ponencia de la última conferencia nacional de ERC, de octubre pasado) se convirtió en una réplica casi exacta del programa que presentó el mismo Puigcercós.
A saber, ley de consultas populares para este año, candidatura de partidos catalanistas para las elecciones europeas de 2009 y, entre otros objetivos, establecer que los republicanos persiguen el concierto económico, por lo que pactar con ellos implicará unirse a esa causa. En 2010 habrá elecciones y se pondrá el "contador a cero".
Y el principal argumento político de futuro que Carod ha lanzado a la arena independentista, el objetivo de la indepedencia de Cataluña para 2014, desaparece de los papeles republicanos, por el momento. Punto y set para Puigcercós.
La comisión permanente de ERC aprobó por unanimidad la ponencia, los carodistas no se inmutaron. Es más, varios de ellos se daban ayer por satisfechos. Hacían de la necesidad virtud y esperan que el proceso de enmiendas y el consejo nacional del sábado, en el que se deberá aprobar la ponencia, den margen de maniobra.
A pesar de la ponencia, el 2014 no se abandona entre los independentistas. Así, la plataforma de apoyo al referéndum soberanista Gent2014 se presentó ayer para defender este horizonte, ampliar "más allá de ERC" la base favorable a este proyecto y contribuir a la consecución de la mayoría social por la independencia. Los portavoces e impulsores del proyecto "transversal" próximo a la candidatura carodista, Marc Marsal e Ignasi Casadesús, aseguraron que cuentan con apoyos en todas las comarca. La web ha recibido, según sus promotores, casi 3.500 visitas en pocos días y el vídeo protagonizado por la ecléctica comunicadora Txe Arana ha sido visto 1.200 veces en Youtube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































