Lluvia y milagros
La gravísima sequía y las soluciones paliativas que estudia o anuncia el Gobierno catalán llenan Internet. Sin entrar en el análisis de cada una de las alternativas, hay un apartado particularmente jugoso: la invocación mariana del consejero Francesc Baltasar a la Virgen de Montserrat. Lo reconoció el propio Baltasar en una entrevista radiofónica donde explicó que, a pesar de ser agnóstico, le había pedido a la Moreneta un empujoncito en esta cuestión. Fue un comentario que quería ser simpático. Pero en Internet se lo han tomado de otra manera, y más cuando el arzobispo de Barcelona propuso a los catalanes que pidan a Dios que conceda "el preuat do de la pluja" con sus oraciones. Ya solo faltaba contemplar en Polònia al Gobierno catalán haciendo rogativas con danzas indias, esas que se ven en el western, o a Dios negando la lluvia a Cataluña, que no sabe dónde está, porque la necesita para su campo de golf celestial.
Alba Serra, concejal de CiU en Amer, se apunta a la ironía en su blog y recuerda a Baltasar que antes de una petitoria milagrera hay que haber confesado los pecados, y Baltasar debería visitar el confesionario por haber mentido en sede parlamentaria sobre el trasvase del Segre.
En su blog, Francesc Puigcarbó propone, como última esperanza, que la Moreneta sea entronizada presidenta de la Generalitat. Una deriva ya casi impensable es un debate sobre la sequía como castigo divino. En Racó Català, Knox (que se define como cristiano catalán de teología calvinista) se remonta a tiempos bíblicos y recuerda que la idolatría de Acab costó tres años y medio de sequía rigurosa.
En Soy Dios y Tengo un Blog, el autor recuerda que un diputado israelí llegó a vincular la actividad sísmica de la zona a la legalización de la homosexualidad. Por eso mismo, escribe con ironía, no es casual que en España se esté dando la mayor sequía en 60 años. En Yahoo Answers, la superchería se traslada a Estados Unidos y un internauta culpa del desastre del Katrina a los ciudadanos pecadores. En fin.
Desde la izquierda también arrecian las críticas, en otro tono. En Redprogresista hay reprimendas para Baltasar. En la web de Iniciativa, por el contrario, "quieren dejar claro" su apoyo a la política de Baltasar para combatir la sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































