El examen cerebral de fetos ayudará a prevenir anomalías
A partir de los cinco años, a algunos niños les cuesta aprender, memorizar o relacionarse con los demás, es decir, tienen dificultades cognitivas aunque no se deba a ninguna patología. Afecta a un 10% de la población, y en el 80% de los casos su origen se encuentra en pequeños daños neurológicos que se producen durante el periodo prenatal, cuando el bebé todavía está en el vientre de la madre.
Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando técnicas de imagen para visualizar el cerebro del feto tan innovadoras que la fundación británica Cerebra les acaba de conceder un fondo de 1,2 millones de euros para investigar durante seis años cómo detectar precozmente posibles daños neurológicos.
El origen del problema se encuentra en muchos casos en anomalías relacionadas con la placenta (insuficiencia placentaria), que hacen que el feto reciba menos nutrientes y oxígeno. "Si el cerebro detecta la restricción redistribuye su sangre, envía más a las áreas del cerebro relacionadas con los automatismos fisiológicos, como la respiración, y menos a otras áreas superiores relacionadas con tareas cognitivas y emociones", explica Eduard Gratacós, al frente del departamento de medicina fetal y perinatal del Clínic. La situación influye en la configuración del cerebro del bebé.
"No hay una verdadera lesión, pero sí una reprogramación que influye en las áreas relacionadas con las funciones cognitivas. Si se detecta entre los 6 meses de gestación y los 2 años, el cerebro del bebé es extraordinariamente plástico, se puede estimular y corregir". Ahora, "se detecta a partir de los 5 años, cuando el niño ya va al colegio", concluye Gratacós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































