Ganar menos para seguir vendiendo
La empresa Tulipp organiza una pionera subasta de pisos a la baja en Madrid
El primero que puja en esta subasta se lleva la mercancía. El lote 16 es un ático soleado nuevo de 117 metros cuadrados en Manilva (Málaga). Precio de salida: 565.800 euros. ¿Alguien los ofrece? Nadie se mueve en la sala, ayer, en el recinto ferial Telefónica Arena, en Madrid. Entonces el presidente de la subasta baja el precio una y otra vez hasta que llega a "¿396.000?". El comprador número T19 levanta la mano. "¡Adjudicado!". Así se desarrolla una subasta inversa u holandesa, que se empleaba en el siglo XVII para fijar el precio de los tulipanes y ayer se aplicó al mercado inmobiliario "por primera vez en el mundo", según Jorge Zanoletty, director de Tulipp, la empresa organizadora.
Con la subasta inversa los promotores se aseguran la venta de pisos que cuesta colocar aunque son nuevos. "Así no ganas lo que antes pero siempre obtienes beneficios", señala Marco Antonio Blanco, de la promotora Inmopam. Si, como parece, la compra llega a estancarse, "ésta es una buena manera de mover el mercado inmobiliario", añade. La subasta funciona mediante un acuerdo confidencial. El vendedor y la casa de subastas pactan el margen de rebaja del precio del piso, que en la de Tulipp fue de entre el 10% y el 30%. Si en la subasta se llega a ese valor límite, el lote se retira. Así el vendedor puede fijar un mínimo de ganancias.
Zanoletty incide en que la oferta se dirige tanto a inversores como a los que compran su primer piso.
El que más compró ayer por la mañana, sin embargo, fue el número T19, un promotor madrileño que pide anonimato, que se hizo con casi una decena. Sonreía cuando se le mencionaba la crisis. "Estoy acostumbrado a los malos momentos. Yo ya quebré en 1973 en la Costa del Sol", aseguró. "Mi idea es invertir ahora y esperar a que se revalorice en dos años". La cita reúne entre ayer y hoy a 18 promotores con 216 viviendas en venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































