El futuro en juego
La esfera política iraní es fluida y difícil de predecir. Las elecciones seguramente servirán de preludio a una serie de debates y maniobras políticas que también dominarán las presidenciales de 2009. Es mucho lo que está en juego en estas elecciones, tanto para los conservadores de la línea dura, que están inquietos ante la posibilidad de que los comicios representen su fin, como para otros que confían en que el país se desplace hacia el centro.
A diferencia de otras confrontaciones anteriores entre reformistas y conservadores, la batalla, en esta ocasión, enfrenta a los partidarios de la línea dura, seguidores del presidente Ahmadineyad, contra los conservadores más pragmáticos. Los rivales conservadores del presidente Ahmadineyad seguramente se beneficiarán del resentimiento creado por la situación de la economía. Sin embargo, se espera que sus aliados, los partidarios de la línea dura, conserven la hegemonía parlamentaria que tienen desde 2004, después de que el Consejo de los Guardianes haya rechazado a numerosos candidatos reformistas. Además, aunque el ayatolá Jamenei ha criticado a Ahmadineyad en varias ocasiones, no parece que vaya a retirarle su apoyo. En cualquier caso, dado que los reformistas más radicales han sido descalificados, los candidatos reformistas y los centristas que resulten elegidos tendrán que trabajar juntos.
¿Cómo evolucionará la situación? Todo depende de que los rivales políticos del presidente traten de constituir un grupo de oposición en el Parlamento y de que tengan la posibilidad de hacerlo. Es evidente que algunos sectores están formando o podrían formar un bloque de oposición al presidente. En dicho bloque estarían, sin duda, Jatamí, Hachemí Rafsanyani y Lariyani.
EE UU está tan absorto en el debate sobre si bombardear o no Irán que ha prestado escasa atención a estas elecciones. Y es importante recordar asimismo que, con sus muchos viajes por provincias y su política populista, Ahmadineyad ha estado preparándose y literalmente haciendo campaña para un segundo mandato desde el día en el que tomó posesión.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































