Becas para la investigación
Sorprendentemente, he escuchado durante esta reciente campaña electoral que las becas destinadas a la investigación han aumentado, que casi se ha triplicado el dinero en ciencia y que va a mejorar aún más. Es difícil conocer si esto es cierto porque dichos datos nunca son fáciles de obtener para el ciudadano de a pie, pero lo que sí que notamos los que trabajamos en ciencia es que pedir una de estas becas cada vez es más farragoso. No contentos con los continuos retrasos en las convocatorias anuales a las que el Ministerio de Educación y Ciencia nos tiene acostumbrados, el año pasado suprimieron una de las dos convocatorias anuales de becas posdoctorales para trabajar en el extranjero. Eso significa que si una persona obtiene el título de doctor un mes después de cerrarse la convocatoria, debe esperar un año entero, más el tiempo de resolución (de cuatro a seis meses), para poder disfrutar de esta beca y continuar con su trabajo posdoctoral. Las facilidades para conseguir un contrato durante ese periodo de incertidumbre no son muchas, y así nos encontramos con científicos plenamente formados trabajando gratis en el laboratorio donde desarrollaron su investigación predoctoral porque no tienen otra opción; muchos otros abandonan la carrera científica por algo tan triste como no poder vivir del aire durante el año y medio que tendrá que transcurrir para, con un poco de suerte, poder disfrutar de esa beca que le permita ir al extranjero a mejorar su formación -algo que por otro lado es casi imprescindible si queremos equipararnos a nuestros homólogos europeos en cuestiones científicas-. ¿Por qué ningún Gobierno le dedica un poco de atención a esto? ¿Será porque seguimos pensando aquello de "que investiguen otros?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































